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Il mediterraneo per Ibn Al Juldùn e la caduta dei grandi imperi d'oriente nel XIV secolo

Ibn Khaldun, nato il 27 maggio del 1332 e venuto a mancare il 19 marzo del 1406 , ( nome in arabo : ولي الدين أبو زيد عبد الرحمن بن محمد بن محمد بن الحسن بن جابر بن محمد بن إبراهيم بن عبد الرحمن بن خالد (خلدون) الحضرمي, o Abu Zayd 'Abdu r-Ra H man bin Mu h Muhammad bin Al-Hadrami Khaldun Al-Isbili , conosciuto in Spagna come Ibn Jaldún, era un famoso storico , sociologo , filosofo , economista , geografo , demografo e statistico dei musulmani del Nord Africa . Nato in quella che oggi è la Tunisia , ma vivette in Andalusa . La sua famiglia possedeva la Hacienda Dona Maria Torre oggi in Dos Hermanas ( Sevilla ). E 'considerato uno dei fondatori della moderna storiografia , della sociologia , filosofia della storia , economia , demografia e scienze sociali in generale. Si è principalmente conosciuto per il suo Muqaddimah o Prolegomeni alla sua grande Storia degli arabi , che è un saggio giovanile sulla filosofia della storia e della sociologia, la disciplina,dell'ultima delle quali è spesso considerato predecessore l'ultima .
Il grande storico inglese Arnold J. Toynbee ha detto, "Ibn Khaldun ha concepito e formulato una filosofia della storia che è senza dubbio la più grande opera mai creata da una persona in qualsiasi momento e in qualsiasi paese." ( nota bibliografica: Arnold Toynbee, A Study of History). Questo grande protagonista della storia del Mediterraneo è stato rivalutato dalla storiografia contemporanea in occasione dell'Esposizione nei palazzi reali di Siviglia curata dalla Fundación del Legado Andalusí nel 2006, che ha visto la presenza del re e la Regina si Spagna. Fu ambasciatore inviato dal sultano Nasride di Granada Mohammed V presso la corte castigliana di Pedro I con sede a Siviglia, nel famoso palazzo reale mudéjar. I suoi scritti sulla geografia politica aprirono le porte del pensiero occidentale alla necessitá della ricerca delle "nuove rotte verso le Indie" per sfuggire al tiranno turco che avanzava dall'Anatolia alle porte di Costantinopoli, la Roma d'Oriente.
Ibn Khaldun ha conosciuto anche la corte del grande Tamerlano,lodando l'impero turco erede del mondo persiano e degli antichi imperi dell'Iran e Iraq che avevano colonizzato durante la dinastia degli  Ommayadi e Abassidi, la stessa Andalusia. Durante i suoi mandati politci come ambasciatore tra le varie corti del mondo islamico, scrisse sulla Monarchia, tema anche trattato da Dante, che non escludiamo, conobbe la sua attivitá e la sua fama.




Riportiamo un breve articolo sulla mostra, fonte/link: http://elpais.com/diario/2006/05/19/andalucia/1147990923_850215.html
<< La muestra repasa las relaciones entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en un periodo clave. La exposición hace especial hincapié en el papel histórico de Sevilla y la península Ibérica en el siglo XIV. Virgilio Martínez Enamorado, uno de los comisarios de la muestra, explicó ayer que "el siglo XIV es un periodo de confrontación, seguramente el primer siglo globalizado de la historia de Occidente y Oriente". "El personaje de Ibn Jaldún ha sido el pretexto para explicar ese convulso siglo XIV con guerras interminables en Europa y con la decadencia del islam", señaló Martínez Enamorado, que es profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga.
"La exposición quiere darle importancia al intercambio comercial del siglo XIV cuando se crean redes importantísimas entre Oriente y Occidente. En el centro de ese mundo está el mar Mediterráneo, que se abre al Atlántico. Ya hay un intento de Castilla, Portugal e Inglaterra de abrirse al Atlántico que se confirmará en el siglo XV. Ibn Jaldún hace un periplo desde Occidente hasta Oriente deteniéndose en Castilla y en todos los estados musulmanes de África y Oriente Próximo. El siglo XIV es un gozne, una situación de tránsito hacia un mundo nuevo que se abre en el siglo XV", comentó Martínez Enamorado.
La muestra recala en algunos de los episodios fundamentales de ese siglo, como las luchas para la formación y consolidación de los reinos de la península Ibérica; la guerra de los Cien Años, que diezmó Europa; la peste negra; y las luchas continuas y los cambios de gobierno en el mundo árabe.
El recorrido de la exposición se estructura en los siguientes apartados:El siglo XIV: tiempos y espacios; La situación de los estados; Guerras y expansiones; Comerciantes y mercancías; Demografía y Apocalipsis; Geografía artística; Perfil histórico y aportaciones culturales de Ibn Jaldún (1332-1406); El camino hacia el Renacimiento, y Sevilla en el siglo XIV.
Hay varias piezas que sobresalen en la muestra. La llamada Carta Magrebina representa el primer portulano (colección de planos de puertos) árabe conocido. Escrita en letra magrebí, muestra los principales puertos y fondeaderos de las costas del Mediterráneo Occidental. El tesorillo de monedas de Pedro I da cuenta de los grandes recursos de este monarca, que acuñó dos tipos de dobla (moneda castellana) en oro. Otra pieza de valor sobresaliente es el casco con el nombre del sultán Ibn Qalawun. Se trata del único casco que llevaba el nombre de este sultán mameluco.
La silla prioral de Blanca de Aragón y Anjou muestra la belleza de sus pinturas al temple. El estandarte personal del sexto sultán meriní Abu l-Hasan'Ali es otra pieza a destacar. El estandarte fue tomado como botín por los castellanos en la batalla del Salado. Una estatua de un doctor procedente de Bolonia (Italia) atraviesa los siglos con su rostro reflexivo. Una espada cuya pertenencia se atribuye a Boabdil brilla también en el recinto.
La muestra, que ha sido coordinada por Jerónimo Páez, está organizada por la Consejería de la Presidencia y la Consejería de Cultura a través de la Fundación El Legado Andalusí. La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación El Monte y Telefónica, así como con la colaboración de diversas instituciones (Ayuntamiento, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Cultura, entre otras).
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La página web de la muestra es www.ibnjaldun.com.>>
http://digital.csic.es/handle/10261/25152

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